Estructura De "El Perfume"
El libro se compone por 4 partes, divididas en 51 capítulos:
Primera parte: Capítulo 1 al 22: Corresponde a la infancia de Grenouille hasta su aprendizaje con Baldini. En ese momento deja Paríspara viajar a Grasse. Abarca 18 años, desde 1738 a 1756, los que pasa completamente en París.
Segunda parte: Capítulo 23 al 34: Grenouille se aísla en las montañas, para luego encontrarse con el marqués y retomar su viaje a Grasse. Abarca 7 años, que se desarrollan principalmente en los Montes de Cantal.
Tercera parte: Capítulo 35 al 50: Grenouille llega a Grasse, mata a las jóvenes más bellas de la ciudad, incluyendo a Laura, para poder concretar su plan del "perfume perfecto". Abarca 3 años.
Cuarta parte: …ver más…
Había una niebla con un olor extraño, y Grenouille sabía de qué olor se trataba:
Su propio olor. ¡No podía, ni siquiera ahogándose en el propio olor, olerse a sí mismo!!”
(página 135, capítulo29, segunda parte, “El Perfume”, de Patrick Süskind)
Estaba muy sucio y descuidado. De vuelta a París, en un pueblo mintió al alcalde, diciendo que le habían secuestrado siete años en una montaña. Al enterarse el marqués de Montpelier, quiso contactar con Grenouille, quien le sirvió de ayuda para llegar al éxito con un experimento. Tuvo que asistir a actos sociales, y le dejaron con un aspecto totalmente diferente, pero no aguantaba el trato con la gente, y escapó hacia París. De camino, pasó por la población de Grasse, donde se fijó en una niña que le llamó la atención, no por su belleza, sino por su olor. Se prometió a sí mismo que en dos años la probaría, así estaría más crecida.
En este periodo de tiempo trabajó en un taller de perfumería con Druot y violó y asesinó a veinticuatro mujeres hermosas, sólo para recoger su olor; la gente estaba aterrorizada, pero no le habían descubierto.
Grenouille por fin se hizo con Laure Richis, la niña a la que había estado esperando, y siguiendo el mismo ritual que con las demás, la violó y la asesinó. Esta vez si que le detuvieron, y confesó que el motivo por el que lo hacía era por necesidad, sin saber el porqué.
“Sólo cuando le preguntaron por sus motivos, no supo dar una