Esfera afectiva
Existe una estrecha relación a partir de la esfera afectiva, pues ésta funciona como el hilo conductor entre las necesidades y motivos de la personal. En ésta convergen los elementos que dan lugar a los cambios y giros que la persona pueda tomar en su vida, es decir, las reacciones y estados de su personalidad en general. De esta manera en la esfera afectiva se incluyen los trastornos del estado de ánimo. Estos son los que impregnan todas las conductas, los que dan un color determinado. Los aspectos afectivos se ven en cualquier tipo de trastornos.
La esfera afectiva tiene dos aspectos fundamentales: 1. Estado de ánimo 2. Emociones
Estado de ánimo
Se …ver más…
3. Hipertimia: exagerado nivel de estado afectivo, alegría exagerada (manía). Es de fuerte intensidad y desproporcionado con respecto a la causa, si es que la tiene.
Trastornos cualitativos de la afectividad 1. Euforia: alegría exagerada. Con la euforia nos metemos en el nivel de la hipertimia. Hay diferentes grados: alegría, euforia, euforia patológica, hipomanía, manía. 2. Depresión: se caracteriza por la tristeza, inhibición. 3. Angustia/ansiedad: sentimiento de desagrado e inconformidad. Con importantes reacciones vegetativas. Por definición es miedo sin objeto, pero puede ocurrir que esa energía psíquica de temor se deposite en algún objeto, entonces aparecen las fobias; o depositarlo en una idea, entonces aparecerá una idea obsesiva.
Nos referimos a la angustia para hablar del sentimiento de terror generalizado que no tiene sentido ni objeto. Y la ansiedad para referirnos a las respuestas psicosomáticas de la angustia. Así la angustia es más psicológica y la ansiedad más somática. 4. Indiferencia: falta de reacción emocional. No existe vivencia subjetiva ni de agrado ni de desagrado, ni hay cambio en la expresión del sujeto frente al estímulo. Se le llama también embotamiento afectivo. 5. ambivalencia: vivencia simultánea de dos reacciones afectivas diferentes que son contrarias. Esto es un síntoma típico de la esquizofrenia. 6. afecto discordante: reacción afectiva contrapuesta a