Escuela humanista en el derecho penal
Etimológicamente interpretar según Norberto Bobbio, significa pasar del signo (signum) a la cosa designada (designstum), esto es, comprender el significado de un signo determinando la cosa que él indica. El lenguaje humano (hablado o escrito) es un conjunto de signos, es una spcies, de genus signo (como demuestra el hecho de que puede ser sustituido por otro conjunto de signos.
La interpretación se ha desarrollado y organizado en el Derecho; que consiste en un texto o un conjunto de textos (códigos, recopilaciones legislativas) que expresan la voluntad de una persona (real o ficticia es decir individual o colectiva), el legislador, que ha establecido las normas contenidas en dichos textos.
La …ver más…
Dentro de esta interpretación una serie de elementos:
1° El sistemático
2° El histórico
3° El comparativo Extranjero
4° El Extra Penal
5° El Extra – Jurídico
En primer lugar el Sistemático. Se dice que los preceptos de todo ordenamiento Jurídico – Penal no son independientes, ni aislados entre si, sino al contrario, conforman un sistema de normas que se coordinan en su estructura orgánica.
En Segundo Lugar, el Histórico. Este, el Derecho Penal vigente tiene sus bases en otras leyes que le procedieron, por lo que se vuelve necesario conocer su nacimiento, desarrollo y modificaciones a través del tiempo, como producto de la evolución social que influyó en la creación de las normas penales que en la actualidad constituyen en efecto la Legislación Penal vigente.
En Tercer Plano está, el Comparativo Extranjero. Este puede usarse digamos por razón de sistema para esclarecer aquellos preceptos que poseen valor universal; pero únicamente tienen significado relevante cuando las leyes extranjeras han influido en la formación de la ley propia.
Y en último lugar el Extrapenal y Extrajurídico. El elemento político-social tiene gran relevancia puesto que el Derecho es forma de la vida social. Algunos autores opinan que las normas de la interpretación están determinadas por la estructura del cuerpo político al que la ley pertenece; esto en cuanto al extrapenal, con los preceptos extrajurídicos por ejemplo, en un Código