Escuela de administracion cientifica 1900 a 1925
TREN PARLAMENTARIO
La mujer, un debate antediluviano
VICENTE BELLO
El debate antediluviano sobre la igualdad de la mujer y el hombre afloró esta semana en San Lázaro, durante el Foro de Análisis de la Defensa de la Mujer. Y han vuelto a escucharse voces autorizadas que afirman que el reconocimiento de esa igualdad está más allá de las propias leyes, y lo sitúan en los ámbitos de la relación familiar.
“La igualdad entre el varón y la mujer”, ha dicho el experto constitucionalista Juventino Castro y Castro, “no se logra vía disposiciones legales o tratados internacionales. Se obtiene mediante una sólida implantación de una cultura de respeto a la mujer por parte de los varones. Y en esto es básico la …ver más…
Mujeres, la mayoría de ese auditorio. Juventino Castro y Castro afirmó: “Y por ello la mujer caía así sobre la potestad del marido, porque la hacía quedar en la situación de una hija. Y que el cristianismo no influyó, en su tiempo, directamente sobre la organización de la familia y aceptó la sociedad las relaciones familiares establecidas por el derecho romano. Lo cual es estrictamente una verdad”.
Acotó, sin embargo, don Juventino: “Pero sí basó dichas relaciones en un carácter católico de sacramento religioso”. Y entonces el magistrado y diputado daba una interpretación al espíritu de la Ley de Relaciones Familiares aquella: “Lejos de disminuir la autoridad del marido sobre la mujer, la robusteció cuando menos desde el punto de vista moral, pues al comparar al marido con Cristo, y a la mujer con la iglesia, dio tanto poder a aquél que los mismos teólogos llegaron a sostener que, al celebrarse el matrimonio, el sacerdote oficiaba como testigo, y no como ministro, pues el verdadero ministro era el contrayente”.
El diputado de 92 años de edad siguió: “Entendía dicha Exposición (de Motivos) que las legislaciones posteriores, aunque reconocieron al matrimonio como contrato , no llegaron a modificar las antiguas relaciones que se producían en los aspectos político y religioso, sino antes bien al aceptar la idea canónica de la indisolubilidad del vínculo matrimonial, llegaron a