Escala Musical
En un sentido general, se llama escala musical a la sucesión ordenada consecutivamente de todas las notas de un entorno sonoro particular (sea tonal o no); de manera simple y esquemática —según la notación musical convencional pentagramada—, estos sonidos están dispuestos de forma ascendente (de grave a agudo) aunque complementariamente también de forma descendente, uno a uno en posiciones específicas dentro de la escala, llamadas grados. Generalidades
La cantidad (grados) y calidad (alturas) de los sonidos seleccionados discriminativamente del total del universo acústico para definir un ámbito sonoro particular determina la existencia de numerosos tipos de escalas musicales; cada uno de los cuales detalla un …ver más…
Eso es lo que pensó Aristógenes. Veamos qué ocurre si insertamos los tres primeros intervalos: Evidentemente, las diferencias entre notas salen cada vez más pequeñas [los matemáticos dirán que la sucesión (n+1)/n converge hacia 1]. De este modo el intervalo entre el MI y el FA resulta ser claramente menor que el que media entre el FA y el SOL. Concretamente, entre el MI y el FA hay un intervalo de 4/3 : 5/4 = 16/15, y entre el FA y el SOL hay uno de 3/2 : 4/3 = 9/8. Sucede además que el oído humano empieza a tener dificultades para distinguir notas separadas por intervalos más pequeños que 16/15. Por tanto, evitaremos intervalos menores en la escala y para seguir rellenando habrá que saltarse algunos de los intervalos que “tocaría” introducir a continuación siguiendo el sistema seguido hasta ahora. Lo ideal será encontrar una nota a medio camino entre el DO y el MI: nos quedaría así una distribución bastante regular entre las notas. Veamos: El siguiente intervalo a introducir sería el 6/5, pero, por lo que acabamos de mencionar, nos lo saltamos puesto que ni lo distinguiríamos del MI (queda a 25/24 del MI, lo cual es más pequeño que 16/15). El 7/6 ya está a más de 16/15 del MI, pero tampoco está a medio camino entre el DO y éste.
Resulta que el 8/7