Errores in cogitando
EL RAZONAMIENTO JUDICIAL
La Motivación de las Resoluciones Judiciales
Art. 139 inc. 5 Const. 50 inciso 6 C.P.C.
Motivar y Fundamentar - Teoría del Razonamiento Correcto
Si la motivación de la sentencia tiene jerarquía constitucional, y existe un control de constitucionalidad, es correcto asumir un control del razonamiento del Juez (formal-lógico).
El Juez tiene la obligación constitucional de razonar correctamente y no violar las reglas que rige el pensar. “Por encima de la ley y de la doctrina de eximios juristas, rige la lógica jurídica, o sea, aquel raciocinio correcto o inferencia natural que nuestro entendimiento realiza por un proceso de análisis o identidad de conceptos. Este raciocinio natural, que …ver más…
La hipótesis planteada nos lleva a analizar en primer término el llamado control de logicidad, que consiste en el examen que efectúa una Corte de Casación o un Tribunal Superior para conocer si el razonamiento que realizaron los jueces inferiores es formalmente correcto desde el punto de vista lógico. En otras palabras, se quiere controlar el cumplimiento de las reglas que rigen el pensar, esto es, se controlan los errores in cogitando. En la doctrina argentina se señala, que por sobre las causales legales y antes que ellas -desde el punto de vista lógico- existen dos tipos de causales que no pueden soslayarse:
a) falta de motivación.
b) defectuosa motivación.
El primer tipo es bien claro y; el segundo se deriva del primero. Sea motivada para que, después no se controle si ha sido correctamente fundamentada, aún desde el punto de vista lógico. En efecto, sería absurdo exigir que una sentencia cuando nos referimos al control de la logicidad para conocer si el razonamiento que realizaron los jueces inferiores es formalmente correcto, al hablar de esta formalidad no nos referimos a aquellas exigencias de las leyes procesales o adjetivas o motivos “formales” cuando el defecto se produce por inobservancia de una exigencia procesal, los motivos formales a los que nos referimos en este momento, nada tienen que ver con las formulaciones