Equipo de un soldador
En este documento plasmamos los conceptos y los elementos que componen a la física de partículas, que no es más que aquella parte de la física que se encarga de estudiar los elementos que se encuentra dentro de la materia. De este trabajo esperamos que se les facilite a los compañeros que próximamente entraran a la carrera de Ingeniería de Gestión Empresarial una mayor comprensión de los temas que abarcamos en el semestre, en especial este tema que no es más que uno de los temas que abarca la física moderna.
Como mencionamos nos encontraremos con términos bastantes nuevos para los que tendremos que remontarnos un poco al pasado observando los antecedentes que los antiguos filósofos griegos y demás físicos que durante …ver más…
Es esta una partícula con la misma masa que el electrón y el mismo valor absoluto de carga, sólo que positiva (e+). También se denomina antielectrón.
Otra partícula descubierta a principio de los años treinta del pasado siglo fue el neutrino, que ya había sido postulado por W. Pauli, para poder explicar una aparente violación en el principio de conservación del principio de conservación de la energía cuando se producía una desintegración .Fue detectado en 1956 por un equipo de físicos de la universidad de Berkeley, entre los cuales se encontraban Segre y Chamberlain, que posteriormente fueron galardonados con el premio Nobel por su descubrimiento.
En 1935 Hideki Yukawa propone la existencia de una partícula para explicar las fuerzas que mantienen unidos a los nucleones. Esta partícula se denominó mesón, ya que tenía una masa intermedia entre la del protón y la del electrón.
Actualmente esta partícula se denomina pión o mesón p y se detectó por primera vez en la radiación cósmica que llega a la Tierra (1947).
En 1937 se descubre el muón, una partícula con la misma carga que el electrón, pero con una masa de unas 200 veces la de éste.
A partir de 1940 se descubrieron cientos de partículas elementales y además las correspondientes antipartículas, idénticas en masa y vida media, pero con carga opuesta. Esta proliferación de partículas hizo que los físicos desarrollasen unos criterios para clasificarlas y llegar a comprender