Ensayos sobre los fines de la educación
HACIA UN UNA SOCIEDAD EDUCACIONALMENTE SANA Y UN SER HUMANO FELIZ COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES
Es natural que cada cierto tiempo, cuando las tendencias culturales, van encaminadas hacia un sentido inverso, al que la mayoría ha sido formada, surja la pregunta ¿cuál es el fin de la educación? Y, evidentemente, desde esa interrogante surgen otras, como ¿la educación es un derecho? ¿Y quién es el encargado de entregarlo? ¿Y que tipo de responsabilidades se adquieren con ese derecho? El filosofo Pitágoras afirmaba que (1) “educar a los niños y no será necesario castigar a los hombres”, en un sentido más pragmático aquello …ver más…
Ninguno de esos sistemas de valores aprendidos en la terapia puede considerarse totalmente satisfactorio para resolver los problemas de la turbulencia social de nuestros días. Son subterfugios de variable éxito para las personas que ya no obtiene la suficiente fuerza del ego y apoyo de relación de aquellas antiguas instituciones (sistemas de valores) como la iglesia, la escuela, el matrimonio y la familia”
LA FAMILIA La educación no es ni debiera ser un compartimento estanco, adjudicado solamente a un sector de la sociedad, sea éste la familia, la escuela y otros agentes sociales. Es un esfuerzo de todos, con un propósito final, crear una sociedad más sana, mas preocupada de lo que es realmente importante como es la evolución cultural de un grupo humano. Y en esta cadena de aportes, es sustantivo el que genera el propio hogar, con énfasis en la responsabilidad, en la disciplina, perseverancia, respeto y planeamiento de objetivos de acuerdo a cada edad.
Este tipo de virtudes necesariamente se expresarán en el colegio, en la sala de clases, en la convivencia con los otros compañeros, en el trato con los profesores y en la adquisición de responsabilidades, no solo de estudios, también en el campo social. Disociar tales responsabilidades, es fracturar y crear un abismo y finalmente se cae en una” tierra de nadie” en donde hay recriminaciones mutuas. Para concretar este propósito no basta