Ensayo sobre la ilustracion
En el siguiente ensayo se aborda el tema referente a la educación en la época de las luces, su forma de conceptualizar y engrandecer la misma, y como las opiniones de filósofos y pensadores afectaron directamente en su transformación. esta manera de ver la educación, nos plantea la interrogante del porque no se aplican en lo cotidiano de la enseñanza, las ideas que convirtieron a tan notables personajes en precursores de la pedagogía, con sus revolucionarias postulaciones, destacando entre ellos Juan Jacobo Rousseau y Emmanuel Kant.
En la actualidad, la filosofía nos sirve para dirigir la transformación cultural, política y social de la humanidad.
Voltaire, propone proscribir el estudio a los trabajadores, …ver más…
Sostiene además, que lo mejor que se puede hacer en favor de un niño, es permitirle que siga sus intereses y preferencias naturales. Esta propuesta supone, ante todo, un conocimiento profundo de la naturaleza psíquica del educando.
Por otra parte, Kant sostiene, que el fin de la educación, es modelar hombres de carácter, capaces de decidir por sí mismos y autónomamente. Teniendo el firme concepto de que la educación es la fuerza capaz de encaminar al hombre a través del deber hacia el bien. Para ello, supone que en esta misma, deben existir ciertas características.
Entre estas características encontraremos la disciplina, que servirá para que el hombre no se deje guiar por sus bajos instintos; el cultivo, donde se desarrolla la inteligencia, enseñando al educando a pensar y no solo a darle pensamientos; la moralización, donde el único móvil y motivo de todas nuestras acciones a de ser el deber; por último, dotar al hombre de prudencia, es decir, civilizarlo. Esta prudencia le ayudara, tanto en el bien particular como en el social, ya que es una capacidad necesaria para la convivencia humana.
Comulgo con la idea de que la educación ofrece todos los recursos para hacer del niño un individuo completo, en el cual se conjuguen armoniosamente, la educación y la instrucción.
Creo que debemos rescatar ideas como las expuestas por los personajes descritos en este ensayo. Desgraciadamente postulaciones tan notables deberían