Ensayo sobre la eutanasia
La palabra eutanasia es derivada del griego: ευ eu (‘bueno’) y θάνατος thanatos (‘muerte’) y hace referencia a una aceleración de la muerte con el único fin de evitar el sufrimiento de los pacientes o la prolongación de la vida artificial de un enfermo, en situaciones en que hay una enfermedad terminal y que por obvias razones debe tener el consentimiento del desahuciado en los casos en que este tenga las facultades para decidir. Para Mariana Gascon catedrática de Filosofía y Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha de España, la Eutanasia es un actuación “humanitaria y piadosa” argumentando que la eutanasia es provocar la muerte por el bien del paciente y para Gascon es …ver más…
La eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad.
Declaración sobre la Eutanasia adoptada por la 38.ª Asamblea Médica Mundial
Madrid (España), octubre de 1987
El 15 de mayo de 1997, la Corte Constitucional colombiana despenalizó el homicidio por piedad que hasta entonces se sancionaba con prisión de seis meses a tres años. Se considera que en el caso de los enfermos terminales que expresen su voluntad libre de poner fin a su vida, no puede derivarse responsabilidad para el médico pues la conducta está justificada.
Sin embargo, a fecha de hoy, 2012, el congreso no ha emitido una reglamentación en que se defina claramente en qué circunstancias y de qué maneras la eutanasia puede ser aplicada. La iglesia católica, quien es la principal institución que actualmente rechaza y combate a la eutanasia, afirma que Dios nos da la vida y por tanto sólo Él tiene derecho a quitarla, por lo tanto para ésta, la eutanasia es un rechazo a la soberanía divina.
No obstante, en algunos países como Holanda y Bélgica ya es legal la eutanasia. Existen otros países que la prohíben pero autorizan una “ayuda a morir” como lo son Italia, Francia, España, entre otros; que permiten el derecho del enfermo a