Ensayo sobre historia argentina
(Verona, 1836 - Turín, 1909) Criminólogo italiano. Ingenio muy precoz, a los quince años publicó Sàggio di studi sulla Repubblica Romana (1850), donde establece las diferencias entre la civilización romana y la italiana de su tiempo. Sin embargo, su genialidad sólo quedaría plenamente revelada en el estudio de la antropología. A lo largo de toda su actividad demostró un interés particular por la psiquiatría.
En 1859 se doctoró en Medicina en Pavía con la tesis Ricerche sul cretinismo in Lombardia; posteriormente enseñó en la universidad local, y fue director del manicomio de la citada población. Por aquel entonces publicó Genio y locura (1864) y El hombre delincuente (1876). Más tarde pasó a Turín, donde entre 1876 y …ver más…
Tambien en 1889 sale la cuarta edición de “El Hombre Delincuente” agregando ya una nueva clasificación ampliamente enriquecida con ideas de Ferri y Garófalo. Se celebra el segundo congreso de Antropología Criminal.
- En 1890 publica “II Delitto Politico”, junto con Laschi, otro alumno, libro que va a causar también revuelo, pues resulta que habían encontrado características criminales en algunos héroes de la patria.
- En 1892 se realiza el Tercer Congreso Internacional de Antropología Criminal en Bruselas y los italianos se niegan a asistir.
- En 1893 se publica La Donna Delincuente (La Mujer Delincuente) en unión con Guillermo Ferrero.
- En 1896 se realiza el Cuarto Congreso de Antropología en Ginebra, que es un fructífero cambio de impresiones, y satisface mucho al maetro y a su escuela.
- Entre 1896 y 1897 se publica la quinta y definitiva edición del “Hombre Delincuente”.
- En 1906 se hace el Congreso de Antropología Criminal, en Torino, en el cual Lombroso da las gracias a todos sus colegas por el congreso que él denomino ” El Gran Homenaje Fúnebre”
- El 18 de Octubre de 1909 muere, a los 75 años de edad.
- Lombroso tenía una concepción del delito como resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisionómicos de los delincuentes habituales.