Ensayo sobre el libro: las preguntas de la vida de fernando savater
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
PROFESOR: DANIEL VALERA
ENSAYO DEL LIBRO “LAS PREGUNTAS DE LA VIDA” DE FERNANDO SAVATER
YURIMAR PEÑA C.I. 15.844.037
Caracas, 23 de junio de 2009
ENSAYO
TEMA:
YO ADENTRO, YO AFUERA Y EL ANIMAL SIMBÓLICO DEL LIBRO LAS PREGUNTAS DE LA VIDA DE FERNANDO SAVATER
Cómo ser humano que posee conciencia y razonamiento es necesario conocer el por qué de las cosas y sobre todo la relevante importancia de la existencia de cada cosa y ser viviente perteneciente al mundo y el universo que creemos que existe. Muchos de los Filósofos de las épocas antiguas …ver más…
A pesar de las vivencias en la infancia y de diversos momentos y situaciones ocurridas a lo largo de mi vida que en estos momentos no puedo recordar, sigo siendo el mismo yo de aquel entonces, igual que en el momento de soñar y si borrasen todos los recuerdos de mi pasado. Sigo siendo el mismo yo. Esto quiere decir que la memoria es la que influye en esta gran interrogante.
A pesar de que cambiamos tanto física como mentalmente con el transcurrir de los años, y en el día a día, siempre hay algo que continúa igual a pesar de esos cambios. Si no fuese de esta manera sería destruido e inmediatamente reemplazado por otro. Y ¿cómo saber si en la medida que ocurren esos cambios seguimos siendo los mismos? Porque no solamente es percibir y sentir sino verificar que uno percibe y siente realmente. Es concernir con mis recuerdos, mis vivencias, es decir, con toda mi vida en su conjunto, conectarlos a mis percepciones y sensaciones enlazándolas a ellas y con otras situaciones no menos mías, reflexiono qué me ocurre y lo conecto con el resto de mis vivencias, no es más el hecho de saber que poseo una conciencia y además de ello una autoconciencia, conciencia de mi conciencia. No es sólo preguntarme que siento y que percibo sino de buscar de entender lo que significa para mí cuanto siento y cuanto percibo.
Ese “Yo” no se encuentra constituido por el interno o mental, sino además de ello viene junto al exteriorizado y con lo que percibo en mi