Ensayo, profecias autocumplidas
El comienzo de esta técnica fue con los egipcios, los cuales utilizaban métodos parecidos a los que hoy en día llamamos hipnosis, en los llamados templos del sueño. Hasta el siglo XVIII fue cuando se realizan los primeros estudios sistemáticos del estado psico-fisiologico que mas tarde se llamaría hipnosis. Teoría del Magnetismo Animal formulada por Franz Anton Mesmer, (1.734-1.815) la cual establecia que cada ser vivo irradia un tipo de energía similar al magnetismo físico de otros cuerpos y el cual puede transmitirse de unos seres a otros, llegando a tener una aplicación terapéutica. Este personaje llego a ser un gran medico el cual atendía a persona de todas las clases sociales, tuvo tanto …ver más…
Por ejemplo, se ha visto su gran utilidad en dermatología para curar prácticamente al instante verrugas, eczemas, y todo tipo de erupciones cutáneas. En definitiva, con hipnosis son tratables cualesquiera de las enfermedades llamadas psicógenas o psicosomáticas, es decir, las que tienen un origen en un conflicto emocional o psíquico. En el campo de las adicciones, es de un éxito notorio para dejar el tabaco, así como para tratar ludopatías, alcoholismo, etc. En este caso, el simple hipnotizador, pasa a ser hipnólogo o persona que usa la hipnosis con un fin terapéutico.
HIPNOSIS Y SUS GRADOS
El hipnotizador o el hipnólogo (si hablamos del terapeuta), no son personas que tengan un "poder" especial innato o adquirido para someter a su voluntad a otros. Simplemente aplican unas técnicas que llevan al inducido hasta el estado hipnótico. Ello sucede progresivamente pasando de un estado más ligero o trance superficial en el que el sujeto relaja la musculatura de su cuerpo en general: es el estado letárgico. Posteriormente, cuando la persona se relaja más y su cuerpo se abandona pudiendo llegar a un estado de rigidez total, en el que podemos por ejemplo, poner a la persona entre dos puntos de apoyo, como si fuera una tabla, llegamos al estado cataléptico o trance medio. Y finalmente, el trance más profundo que correspondería al estado sonambúlico en el que el individuo es capaz de abrir los ojos sin salir del sueño