Ensayo estructural-funcionalismo
El acero inoxidable es uno de los compuestos más higiénicos que hay (de ahí que sea utilizado en cocinas industriales y en restaurantes, por ejemplo). Su principal inconveniente es lo mucho que se notan las salpicaduras que caen en él, aunque como contrapartida resulta muy fácil de limpiar y es muy resistente. Este tipo de encimeras están formadas por una tabla de aglomerado y una chapa de acero de entre 1 y 2 milímetros de espesor. El precio ronda los 150 euros por metro lineal.
Roble alistonado. Se trata de una encimera de formica o de un material de baja calidad chapado en roble alistonado. Se puede elaborar a juego con los muebles de la cocina, del suelo, de los azulejos& Es muy resistente y su precio no suele superar los 110 euros por metro lineal.
Haya barnizada. Se utiliza tanto en encimeras de cocina como de baños. El único requisito que precisa es haber recibido un buen tratamiento impermeabilizante para que la humedad no acabe dañando su superficie con el tiempo. El barniz se puede elegir mate o brillante. Su precio ronda los 250 euros por metro lineal.
Vidrio y acero. Estos dos materiales se combinan en las encimeras más vanguardistas, que se quieran adaptar a un espacio y una forma concreta. Para la superficie se utiliza un vidrio pulido que se remata con un perfil de acero inoxidable. El precio depende de la plancha de vidrio a utilizar y del acero, aunque se pueden encontrar a partir de 100 euros.