Ensayo equidad de genero
El consumo me consume
El autor: Tomás Moulian (chileno, 1939). Sociólogo y profesor universitario, cuyo libro Chile actual. Anatomía de un mito, Lom Ediciones, 1997, ha tenido sucesivas reimpresiones, constituyéndose en nuestro país en el primer bestseller del análisis social, es autor además de Democracia y Socialismo en Chile, 1983, La forja de Ilusiones: el sistema de partidos. 1932-1973, 1993. Texto de contratapa: Escrito por Germán Marín para la presente edición.
Libros del Ciudadano
Colección dirigida por Germán Marín
Agradecimientos
©Tomás Moulian 1998. ©LOM Ediciones, 1999. Concha y Toro 23, Fonos: 6885273 6958U45. Fax: 6966388 Motivo de la cubierta: Detalle del óleo Autorretrato, 1956, de Francis …ver más…
La crítica del consumo como deseo no debe provenir de una mirada puritana. Ella debería provenir de una crítica interna de ese deseo, que muestre cómo agobia o esclaviza o fragmenta. Sólo después de intentar esa anatomía es posible hacer la crítica externa del consumo. Ella consiste básicamente en la revalorización de otros deseos desplazados por la instalación del consumo.
Autorretrato de un consumidor obsesivo
Confieso ser un consumidor obsesivo y vicioso. No me gustan los mall pero no por razones de principios. Básicamente es por la sensación de encierro y de artificialidad, no por desapego de los objetos. Si bien no me interesan la ropa y los automóviles, me obsesionan los libros, la gastronomía y los viajes. Cuando se trata de perseguir mis placeres y deseos, mi relación con el gasto carece de planificación y de correctivos éticos. Si estoy comiendo en el Flaubert o en el Kilo-metre, no me asedian los remordimientos. Gastaría toda mi plata, sin cálculo alguno, en las librerías y convidaría a mis amigos y a mis hijos a los restaurantes que amo, a comer platos sofisticados y beber esos vinos que no se encuentran en los supermercados. E iría mañana mismo a Madrid por el solo placer de ver El jardín de las delicias en el Museo del Prado. No me preocupa el consumo con un ánimo de predicador virtuoso que quiere alabar su austeridad. En primer lugar, me preocupa por mi propia relación con el consumo y con el