Ensayo empresas depredadoras
Recursos Humanos no tan humanos
Autor Alejandro Melamed
Durante la lectura de Empresas Depredadoras Recursos Humanos no tan humanos, me cuestioné en cada página ¿realmente son tan malas las empresas? Porque de ser así, ¿qué estamos esperando? ¡Acabemos con ellas!
Alejandro Melamed, argentino, contador, docente y consultor, relata en este libro cómo las empresas en un deseo mezquino por lograr productividad, eficiencia y sobre todo rentabilidad, abusan una y otra vez de las formas más variadas y creativas de sus pobres empleados que a merced de engaños o de la necesidad de trabajar para obtener a cambio una remuneración económica, se ven sometidos a cualquier cantidad de injusticias que …ver más…
Este libro relata una serie de ejemplos de los mecanismos de sobre exigencia que las empresas se ven precisadas a ejercer sobre sus empleados y cómo éstas pueden crear sentimientos de frustración, ansiedad, estrés, etc. El tema da para análisis de todos tipos. De alguna manera justifica a las empresas ante su necesidad de subsistencia en el nuevo mundo globalizado, es el único momento en que toca esta disyuntiva a la que se enfrentan las organizaciones de forma constante “adaptarse o morir”.
Me resulta interesante cómo aborda las consecuencias de la desvinculación de los intereses organizacionales de los intereses individuales de las personas que colaboran en ella y va más allá abordando cómo los individuos pueden hacer a un lado sus propios intereses y hacen suyos los de la empresa en que trabajan. Esto evidentemente tiene un impacto en la sociedad moderna. Por eso, cuando analiza la “Adicción al trabajo”, desde mi punto de vista le falta profundizar en el tema cultural y educativo. Solo menciona que en las organizaciones se sigue reforzando de manera positiva este tipo de conductas, sin embargo, tanto la sociedad argentina como la mayoría de las sociedades en Latinoamérica estamos marcadas culturalmente por el culto al trabajo. Y entre la mezcla del Capitalismo que lo venera, el Catolicismo que lo santifica y nuestros padres que no enseñaron que el trabajo te dignifica, pues ¡qué esperábamos de los jefes y ejecutivos! Estas conductas hasta cierto punto son