Ensayo del libro, La sombra del Galileo
ant 18,118 = XVIII,5,2, citado en Gerd Theissen, 1986) explica que esta medida la tomo Herodes por temor a una sublevación.
Ante las dificultades mencionadas anteriormente y el temor a una revolución, en la novela de la sombra del Galileo, Poncio Pilato persuade a Andrés (quien es de la ciudad de Séforis en la región de Galilea y protagonista del relato) mediante chantajes para que el sirviera de informante y así poder obtener información de algunos grupos específicos circundantes en la Palestina del primer tercio del siglo I d.C. Es de esta manera como Andrés inicia una serie de averiguaciones primeramente sobre los esenios que posteriormente y durante el relato lo llevara a describirnos otros grupos como los zelotes, saduceos y fariseos, finalizando en Jesús. Entre los grupos mencionados, cabe resaltar a los esenios y su gran colección de literatura relacionada con la Biblia.
Los esenios son una comunidad de judíos que se aparto al desierto hacia la región de Qumran al noroccidente del mar muerto, entre sus características estaban el tener su propio calendario (calendario solar), creer estar llamados a preparar en el desierto el camino para le venida del señor según la profecía de Is 43,3, rechazar la esclavitud y también el culto al