Ensayo charles darwin
"EL ORIGEN DE LAS ESPECIES" ¿Cuál es el origen de las especies? Esta es la pregunta que Darwin a través de sus investigaciones intento contestó. La teoría de Charles Darwin sobre la evolución por selección natural puede ser considerada, simplificadamente, como basada en una serie de proposiciones.
Los individuos que constituyen una población de una especie no son idénticos; muestran variaciones, a veces muy reducidas, lo que supone un gran problema en determinar si una variedad de una especie es en realidad otra especie diferente. Por lo tanto, hay que considerar los conceptos de especie y variedad como arbitrarios (ambos se aplican para distinguirse). Un grado elevado de variabilidad es evidentemente favorable, pues ofrece …ver más…
Comprendió de manera general la diferencia entre evolución vertical y escisión de las especies, pero carecía de un concepto de especie biológica basado en el aislamiento reproductor. En consecuencia, no descubrió el proceso por el que tiene lugar la multiplicación. Como dice F.B.Baird Jr. en su obra La diversidad de la vida, la idea de diversidad de Charles Darwin permaneció confusa, en este sentido, el título abreviado Sobre el origen de las especies es engañoso. Cambiando las condiciones de vida, la selección natural acumula ligeras modificaciones que sean de algún modo útiles. En muchos casos es probable que la costumbre, el uso y desuso hayan entrado en juego. Es en este punto donde se observa al Darwin más titubeante. La herencia de los caracteres adquiridos no parece sustentarse con firmeza cuando el autor habla del instinto en las hormigas: “las costumbres peculiares, limitadas a las obreras o hembras estériles, por mucho tiempo que puedan haber sido practicadas, nunca pudieron afectar a los machos y a las hembras fecundas, que son los únicos que dejan descendientes”. Pero no renuncia a aplicar la herencia de los caracteres adquiridos a su teoría, solamente considera que en este caso no es aplicable, considerando este hecho como la dificultad más grave que ha encontrado en su teoría. Por todo esto, es sorprendente la crítica negativa que realiza de las carencias de la doctrina lamarckiana sobre este tema, sobretodo cuando parte de