Ensayo: Socializacion Primaria
ENSAYO : SOCIALIZACION PRIMARIA
1. ¿Cómo afecta el crecimiento y desarrollo de un niño el medio ambiente en que está inmerso?
INTRODUCCION
La socialización del ser humano se produce a través de las relaciones que establecen los individuos con la sociedad. La interacción que el niño inicia, se genera ya desde el vientre de la madre, lo cual va a permitir integrarse y adaptarse a una sociedad ya definida y estructurada.
DESARROLLO La primera etapa por la que el individuo atraviesa en la niñez, es la de socialización primaria. Por este medio, el niño se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años …ver más…
Pero no se lo cuestiona. Los niños no internalizan el mundo de sus otros significantes como uno de los tantos mundos posibles; lo internaliza como “el mundo”, como el único que existe. Este mundo se graba en la consciencia del niño mucho más profundamente que otros mundos, más tarde, de socializaciones secundarias.
Por eso este primer mundo interiorizado se arraiga con fuerza en el individuo. La socialización primaria es, pues, el período en el que se construye el primer mundo: incuestionablemente real, un mundo sólido donde no hay lugar para la desconfianza ni la duda.
Es lógico pensar que este mundo incuestionable, con sus patrones ya preconcebidos, va a influir radicalmente en el desarrollo y crecimiento de un niño.
Hasta este momento, el individuo se encuentra resignado a seguir un solo camino, que es el que le han enseñado.
Secuencia del aprendizaje: Significa que se deben aprender determinados objetivos de acuerdo a la edad. La socialización primaria comporta secuencias del aprendizaje socialmente definidas, es decir que un niño de un año no puede aprender lo mismo que uno de seis.
Se coincide con los autores Berger y Luckmann en el hecho de que un niño de clase baja no sólo absorberá el mundo social con una perspectiva de clase baja, sino que lo absorbe con la “coloración idiosincrásica” que le han dado sus padres. El niño de clase baja no solamente llegará a habitar en un mundo muy distinto al de un