Ensayo Sobre: Ignacio Martín Baró, Hacía Una Psicología De La Liberación
Desde la colonización hasta nuestros días América Latina ha sido una región del mundo golpeada y azotada por Europa y luego Estados Unidos. Los pueblos originarios y dueños de estas tierras han sido las mayorías marginadas y oprimidas planteadas por Maritza Montero (Montero, 1991) aquellas mayorías latinoamericanas segregadas y excluidas de la sociedad por la tecnología y el modelo político-económico-social imperante.
Para explicar mejor aquello que vive Latinoamérica es menester citar a Galeano; “Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, …ver más…
Además de negar a la ciencia propiamente tal al no cuestionar ni criticar, ni mucho menos poner en tela de juicio las teorías implementadas. La psicología latina “copio y pegó” por decirlo de forma coloquial, y no se detuvo en cuestionar aquello que estaba utilizando, siendo ello uno de los principios fundamentales del conocimiento científico.
Otro punto es la carencia de una epistemología adecuada, y luego una nueva epistemología, es decir, la creación de una epistemología propia de la región. Los supuestos epistemológicos utilizados por la psicología “tradicional” no son capaces de responder a la latinoamericana. El positivismo por su parte que busca la explicación científica de todos los fenómenos, sin dejar espacio para la metafísica o las creencias no es capaz de abarcar lo que los pueblos necesitan de la psicología, menos lo hace el individualismo que remite todo al sujeto sin tomar en cuenta las influencias sociales que este recibe (aquí nuevamente es posible rescatar lo postulado por Moscovici, del sujeto social), reduciendo todo a caracteres personales sin ver que muchos factores son producidos en las relaciones sociales. Por otro lado el hedonismo, es aquel modelo que menos encaja en la realidad latina, puesto que la búsqueda de placer o satisfacción para el individuo no es el fin último de su comportamiento, bien visto ello en las innumerables cruzadas solidarias que se dan cuando