Ensayo Sobre El Beso De La Mujer Araña
“- ¿Es acá que te duele? - Sí...
- ¿Te hace bien?
- Sí… me hace bien.
- A mí también me hace bien.”
Quien alguna vez leyó la fabulosa novela de Manuel Puig, El Beso de la Mujer Araña, tuvo la oportunidad de conocer a Valentín y Molina, dos personajes cuyas personalidades se oponen radicalmente.
A pesar de vivir en el encierro de una cárcel de Buenos Aires, ambos protagonistas, por momentos consiguen escapar con sus mentes y salir en libertad.
El día martes, en la clase de sociología, creo, le pregunté a mis compañeros qué era lo primero que se les venía a la mente cuando escuchaban la palabra “encierro”. Las respuestas rondaron en obscuridad, cárcel, esclavitud, caja, llave, rejas, habitación …ver más…
Al mismo tiempo, Molina le canta el bolero Mi Carta, de Mario Clavel, que hace que Valentín reflexione y haga confidencias de Marta, una chica de familia burguesa con la que había entablado una relación. Le cuenta cuál es la intensidad del deseo que tiene de verla y recibir una carta de ella, recuerda la relación que habían entablado y con todo esto es capaz de transportarse y transportar al lector hacia el pasado o hacia su mente viajante.
Además, esta historia no solo es construida a través del “dos punto guión”, sino a través del fluir de la conciencia de los protagonistas.
La voz de la madre de Molina en su cabeza hace que sienta culpa. Los delirios de Valentín, causados por la fiebre, la droga y la morfina otorgada por los policías, hacen que el personaje se hunda en un pozo de depresión y culpa, porque siente la responsabilidad de mantener oculta la identidad de sus compañeros en la clandestinidad o recuerda su situación de militante político recientemente torturado. Hacia la mitad de la historia podemos conocer la situación de tristeza y de liberación del pensamiento de Molina a través de la autonarración de un relato. Aquí es cuando Molina toma la posición de héroe y se cambia de bando. Comienza mentirle al Director y a cuidar de Valentín, hasta llegar al punto de dar la vida por él.
A partir de este momento comienzan a abrirse el uno con el otro ¿qué manera mejor de salir del encierro que hacerlo con la real intención de