Ensayo Marco Juridico
“Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública.”
Materia: Marco Jurídico del Sector Salud.
Profesor: Lic. Juan Manuel Loza Rivera.
Alumna: Lic. Adriana González Isasmendi. Grupo: 66-D
Ensayo Unidad I,- Antecedentes y Conceptos. Fecha: 31-08-11
INTRODUCCIÓN.
Hace ya casi 28 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), convocaron a la Primera Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, la cual se reunió en Alma-Ata, en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, del 6-12 de septiembre de 1978. De esta conferencia surgió la llamada Declaración de Alma-Ata, la …ver más…
Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.
Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es una fin en si mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca.
Tomando aquello y volviendo a la ética, el hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos. Ya que toda rama de la filosofía, al igual que la ética, tienden a la perfección del hombre. A la finalidad de este, mirada desde una de estas ramas. Por qué las virtudes, ya que la ética señala, que la felicidad, es el fin último del ser humano. La cual se consigue, por medio de la perfección del actuar del hombre.
Por lo mismo, la conciencia nos dicta, que el ser justo, es lo correcto. Ya que frente a una injusticia, todos no sentimos pasados a llevar. Por lo mismo, tenderemos a ser justos. Pero un solo actuar, como justo, no cambia nada. Por ello, si ese acto, lo repetimos varias veces, se nos