Evolución Histórica De La Teoría De La Producción.
Se considera uno de los principales procesos económicos, el medio a través del cual el trabajo humano crea riqueza. Comprende la presentación de servicios y toda actividad capaz de crear utilidad a través de la creación y procesamiento de bienes y mercancías, o incrementar la que ya poseen bienes existentes, incluye actividades que siempre se han considerado productivas como lo son la agricultura o la industria al igual que otras, a menudo excluidas como el comercio, almacenaje, transporte y financiamiento. Un proceso es productivo si puede crear utilidades mediante cambios en la forma, espacio, tiempo o posesión.
2. EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN.
COMUNIDAD PRIMITIVA:
En la que la mayor parte de …ver más…
Correspondía un gran papel a la Iglesia, que era un gran terrateniente feudal y ejercía una sensible influencia sobre todo el régimen social del feudalismo. El desarrollo de las fuerzas productivas en las entrañas del feudalismo constituyó la base material de la formación de las relaciones capitalistas y su consolidación. El proceso de la acumulación originaria del capital aceleró la preparación de las condiciones materiales para que vencieran las relaciones capitalistas de producción. El modo feudal de producción se suprimió como resultado de las revoluciones burguesas, que le asestaron un golpe demoledor.
MODO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN:
Modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y en la explotación del trabajo asalariado. Sustituye al modo feudal de producción. Constituye una organización social dividida en dos clases fundamentales, cuyos intereses son diametralmente opuestos: la clase de los capitalistas, propietarios de los medios de producción, y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia.
Para el capitalista el proceso del intercambio comienza con el dinero y termina con el dinero. El intercambio sólo tiene sentido si le trae no la suma de dinero empleada en la producción, sino una suma mayor. Desde que el precio de una mercancía se eleva por encima de su valor,