Ensayo De Que Va La Etica
Hay ciencias que se estudian por simple interés de saber cosas nuevas; otras, para aprender una destreza que permita hacer o utilizar algo; la mayoría, para obtener un puesto de trabajo y ganarse con él la vida.
Ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Se puede vivir sin saber astrofísica, ni ebanistería.
En un palabra, entre todos los haberes posibles existe al menos uno imprescindible; el de que ciertas coas nos convienen y otras no. Claro está, a que no nos conviene si queremos seguir viviendo. De modo que ciertas coas nos convienen y algo que nos conviene solemos llamarlo …ver más…
Con los hombres nunca puede uno estar seguro del todo, mientras que con los animales o con otros seres naturales sí. Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no esté en el programa.
Cuando hablamos de Libertad es a esto lo que me refiero. A lo que no diferencia de las termitas y delas mares, de todo lo que se mueve de modo necesario e irremediable. Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa.
Conviene señalar dos aclaraciones respecto a la Libertar Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.
Segunda: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente.
Para unos, ser bueno significara ser resignado y paciente, pero otros llamaran bueno a la persona emprendedora, original, que no se acobarda a la hora de decir lo que piensa aunque pueda molestar a alguien.
¿Porque resulta sencillo decir cuando un ser humano es “bueno” y cuando no lo es? Porque no sabemos para qué sirven los seres humanos. A los humanos se nos reclama a veces resignación y a veces rebeldía, a veces iniciativa y a veces obediencia, a ve3ces generosidad y otra previsión del futuro, etc. No es fácil ni siquiera determinar una virtud cualquiera.
Se puede ser buen hombre (y buena