Ensayo De Inseminación Artificial
La medicina y la genética actual ofrecen medios para obtener con cierto éxito un embarazo en casos en los que no es posible concebir de modo completamente natural. Pues bien, con el fin de juzgar la licitud de estos medios, la moral católica distingue dos modos de fecundación: fecundación asistida y la fecundación artificial.
La fecundación asistida, es el empleo de medio técnicos que facilitan llevar a cabo la fecundación natural. Este tipo de fecundación es lícita. La fecundación artificial, es aquella que se lleva a cabo fuera del acto conyugal normal, bien por la técnica de inseminación artificial o bien por la técnica de fecundación invitro. La fecundación artificial puede ser homóloga –si se hace con el semen del …ver más…
La inseminación artificial, en efecto, afecta a diversas persona. Estas personas son, por orden de entrada en escena: 1. La mujer; 2. El marido (si existe); 3. El médico; 4. El donante; 5. La esposa del donante (si existe); 6. El niño que va a nacer; y, 7. La sociedad, en tanto que persona moral.
La inseminación artificial sustitutiva del acto conyugal se rechaza en razón de la disociación voluntariamente causada entre los dos significados del acto conyugal (unitivo y procreativo) a la inseminación artificial le falta el sentido íntegro de la mutua donación y de la procreación humana, en un contexto del amor verdadero.
Un problema muy actual es el que se deriva de las intervenciones técnicas sobre los embriones humanos con motivos diversos: diagnósticos prenatales, intervenciones terapéuticas, prácticas de fecundación in vitro realizadas en laboratorios, etc. Algunas de estas prácticas han causado el almacenamiento de cantidades ingentes de embriones humanos, que a veces se conservan en estado de congelación en cantidades masivas.
El embrión debe ser tratado como una persona desde el momento de la concepción y su vida deberá ser defendida como la de todo ser humano.
Se deben