Ensayo De Epicureismo
Fundador: Epicuro
Esta doctrina se basa en la afirmación de que el mayor mejor propósito de la vida es la búsqueda de un placer, con el cual se sienta a gusto.
La cual abandona las creencias órfico-pitagóricas (dejan atrás al alma), las cuales consistían en que el hombre deje a un lado su propia vida, fines y su razón al estar sometido a las causas de la existencia de un ser supremo que para los estoicos era Dios.
Epicuro es esencialmente materialista, ya que no distingue al cuerpo como una parte sutil, si no que está formado por partículas.
Es ahí cuando piensa que el universo es eterno y que no existen limites, porque esta constituido por cuerpos compuestos de átomos, por los cuales el hombre percibe formas y …ver más…
Esta misma presupone que las representaciones son las causas antecedentes del asentimiento, por tanto el alma no podría depender entonces de ellas sin quedarse irremediablemente comprometida con su libertad.
Es una constante de la doctrina la de que las diversas realidades cósmicas, poseen la individualidad distinta a la del mundo circundante, y que estas constituyan a un solo ser.
El estoicismo en virtud es la exigencia moral, ya que se opone a la dramática de la mente y el cuerpo del naturalismo afirmado, la comprensión ya no es la teoría, si no que es la consecuencia natural del asentimiento voluntario.
La Psicología moral de los estoicos conserva su valor singular, pone en relieve la libertad interior, esto es que la energía humana como disciplina sea capaz de sustraer al hombre a incertidumbres exteriores y asegurarle un dominio en si mismo.
Es decir si no haces lo que Dios pida no iras al cielo y si buscas o caes en la necesidad de un placer iras al infierno, algunos católicos se basan aun este dicho, para ellos lo que el hombre haga siempre estará mal, al contrario si ellos asisten a misa cada ocho días lo ven bien, a la gente jamás se le dará gusto es por eso que se hace la pregunta. ¿Los hombres en estos tiempos son Estoicos o Epicúreos?
Algunos son estoicos ya que se basan en decir que todo lo que ellos hacen es por la voluntad de Dios y que todo lo que les pasa es porque él así quiere que sea, en esta parte de los estoicos