Ensayo Aura De Carlos Fuentes
Plantel II
Redacción y Lectura
Ensayo de “Aura” de Carlos Fuentes
Autor: Oscar Miguel Wong López
AURA DE CARLOS FUENTES
1.- LA HISTORIA
Aura es un relato de Carlos Fuentes escrito en 1962, donde se narra la historia de algunos días de la estancia de un historiador en la casa de la persona para la que estará trabajando, en la que encontrará sucesos extraordinarios los que indudablemente nunca sospecharía. El relato comienza con la presencia de Felipe Montero, el cuál tomando el té en un café austero, se percata de un anuncio en la pared, un anuncio que ofrecía trabajo, pero un anuncio distinto a los demás, aparentemente dirigido específicamente a él, con los requisitos aptos para el señor …ver más…
El agitar de la campana de Aura, era un sonido de aviso que fungía para atraer, pero a la vez también lo era de repeler, el sonido de la campana tomaba en ciertos puntos, un sonido violento, como si ofendiera mas que anunciara algo. Lo mismo hacía a la hora de la cena. Conforme transcurría su estancia en la casa, aumentaba el deseo y la atracción del señor Montero hacia la señorita Aura, poco a poco se fue rompiendo el hielo, y luchando contra su timidez, pudo algunas veces cruzar algunas palabras. El encuentro fue quizás inevitable, hasta que una noche mezclada entre realidad y sueño, Felipe cree haber poseído a la joven Aura, que curiosamente, esa noche se percibía ya no como una jovencita, sino como una mujer madura. Desde aquella noche Felipe Montero se sintió diferente, se sintió con un semblante ajeno a su persona, como si hubiera encarnado en él, otra persona, el general Llorente.
[...] “caes agotado sobre la cama, te tocas los pómulos, los ojos, la nariz, como si temieras que una mano invisible te hubiese arrancado la máscara que has llevado durante veintisiete años [...] Escondes la cara en la almohada, tratando de impedir que el aire te arranque las facciones, que son tuyas, que quieres para ti.”
En el último día del relato, parece repetirse aquella noche de pasión y ternura, pero mientras Felipe Montero cree tener a