Enfoques Teoricos
Así, el conductor, según va circulando, tiene una percepción subjetiva del riesgo, que es el Resultado de sus creencias, de su pensamiento estadístico, de sus estimaciones de espacio tiempo velocidad, de su sensación de dominio del vehículo, así como de todas las sensaciones físicas que se experimentan al volante. El …ver más…
De esa manera, la rata aprende a prevenir el shock. Los humanos también aprendemos de la experiencia en función de las consecuencias de nuestros actos, pero el mismo aprendizaje que nos resulta útil para desempeñarnos en la vida también nos lleva, a veces a caer en algunas trampas:
¿Por qué iba a ocurrirme otra vez? Cada vez que un conductor realiza un comportamiento de riesgo sin que se produzca un accidente como consecuencia, resulta debilitada la idea de que esta conducta es peligrosa, y disminuye la probabilidad subjetiva de que ocurra un accidente.
Los conductores que caen en esta trampa, apuestan "a que no pasa nada ", ya que la experiencia anterior y su juicio de probabilidad les hacen pensar que “esta vez tampoco ocurrirá”.
¿Hasta dónde arriesgar para aprender? Todos sabemos que el día en que los conductores noveles tiran la 'L” al cubo de la basura, estos, más que consagrarse como conductores expertos, no hacen otra cosa que entrar en un nuevo período de aprendizaje, el de la experiencia cotidiana, el de la realidad más callejera de la seguridad vial.
Los conductores noveles tienen que aprender a anticiparse y a predecir. Para ello, tienen que saber distinguir entre los