Elementos generales del tipo penal
1.-Sujeto activo: es la persona que realiza una conducta (+) o (-) y que le da una dirección a su voluntad en forma ilícita. Se compone de dos elementos:
La voluntad (hacer)
Intelectual (patrimonio)
2.-Sujeto pasivo: es la persona sobre la que recae la conducta delictiva del sujeto activo, en materia procesal de ofendido o víctima del delito. Es sujeto pasivo debe existir materialmente, pero la ley hace una excepción cuando se trata de homicidio y que no aparece el cuerpo, por ejemplo: “cuando se da el secuestro de una persona y después de dos o tres años no aparece en ese caso se presume que dicho individuo está muerto, como se aprecia nos faltaría el sujeto pasivo, pero está dentro de una ley un caso …ver más…
Ejemplo. En el peculado, el activo debe ser un servidor público. 2.-Cantidad en el sujeto activo: cuando el tipo penal exige cierto número de personas en la realización del delito. Ejemplo. La violación tumultuaria, asociación delictuosa pandillerismo etc. 3.-Calidad en el sujeto pasivo: cuando el tipo penal exige determinada característica en el pasivo. Ejemplo. Estupro necesariamente debe ser una mujer la que se ponga como sujeto activo. 4.-Cantidad en el sujeto pasivo: cuando el tipo penal exige cierto número de pasivos. Ejemplo. El genocidio. 5.-Calidad en el objeto material: el tipo penal requiere ciertas circunstancias en el objeto. Ejemplo en el robo debe ser un bien mueble, en el despojo el objeto debe ser un bien inmueble. 6.-Cantidad en el objeto material: el tipo penal requiere cierto número de objetos. Ejemplo. Acopio de armas, donde deben ser más de cinco armas. 7.-Calidad en el bien jurídico protegido: el tipo penal nos pide una situación especial en el derecho o bien que tutela. Ejemplo. En la falsedad de declaraciones ante la autoridad judicial el tipo penal protege la verdad, pero la calidad en el bien que protege es la correcta administración de la justicia. 8.-Cantidad en el bien jurídico protegido: a veces el propio tipo penal nos marca que dentro de una misma conducta se den diferentes números de bienes protegidos tal es el caso de las lesiones que ponen en peligro la vida y de momento no