El superhombre de masas
Ross Lovegrove, uno de los gurús del diseño industrial, ha creado un nuevo tipo de farola experimental que une el diseño, la ecología y el ahorro energético. El denominado árbol solar, un cuerpo lumínico que funciona independiente de la red eléctrica gracias a sus placas fotovoltaicas, ha iluminado las noches de Viena este mes de octubre.
El primer árbol solar, que se descubrió frente al Museo de Artes Aplicadas de Viena (MAK), está compuesto por 10 placas solares situadas sobre diez brazos que imitan ramas, intentando unir el diseño industrial con los procesos naturales.
Este nuevo diseño, que busca la eficiencia y la sencillez, está dotado de una nueva tecnología que puede …ver más…
El sistema de operación esta basado en la generación eléctrica por medio de energía solar (módulos solares), para ser almacenados en un banco de baterias y usarse durante la noche cuando la lámpara se enciende de manera automática.
Puede operar toda la noche o parte de ella dependiendo de los módulos que la luminaria contenga.
se consigue un ahorro energético mínimo del 33%, y de hasta un 85%.
Se trata de productos 100% ecológicos y 100% reciclables.
Para su fabricación no se utiliza ningún producto contaminante, y durante su uso se consume muy poca energía eléctrica para conseguir su fin lumínico, con lo que no genera tanto CO2 como los focos convencionales. Tampoco contienen mercurio.
Son muchas las ventajas que ofrece la tecnología LED, y a continuación vamos a tratar de enumerarlas todas de la forma más sencilla: * Bajo consumo: Una lámpara LED se alimenta a baja tensión (12/24V) o directamente conectadas a la línea eléctrica (220V). Tanto para unas como para otras, la iluminación que se consigue (Lúmenes) por cada Watio de consumo es muy inferior a que ofrecen las lámparas convencionales. Si atendemos a la eficiencia energética de cada una, podemos deducir de forma aproximada, que luminaria LED tiene una eficiencia superior a 80 LM/W, frenta a eficiencias que van desde 55 LM/W de la bombilla de ahorro energético, hasta los 10 LM/W de las convencionales. Dicho de otra forma, con un mismo consumo, conseguimos multiplicar la iluminación