El socialismo siglo xix
Nombre del trabajo: Los movimientos socialistas del siglo XIX
INTRODUCCION
Han estudiado hasta ahora los grandes cambios que se dieron en el mundo a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Cambiaron las formas de gobernar y de producir y también hubo importantes transformaciones sociales que modificaron las relaciones humanas en los aspectos laborales y sociales. Entre estos cambios podemos mencionar el auge de la burguesía y la continua formación de una clase trabajadora empleada en industrias modernas, fabricas de construcción, explotación de petróleo y minas; en general en trabajos que demandaban fuerza física y que eran rutinarios.
ORIGEN DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XIX
¿Qué es el socialismo?
El socialismo …ver más…
El socialismo libertario es una corriente del socialismo que busca que las personas decidan sobre sus vidas directamente, y en el caso del anarquismo propugna la abolición del Estado y de toda autoridad. Es la corriente con un trasfondo de respeto y valoración al sujeto o individuo, y que considera a la libertad como el camino y el objetivo del socialismo y que propone la horizontalidad en las relaciones humanas, la autonomía local junto con la auto organización de los movimientos sociales frente a las instituciones del Estado y a las multinacionales y monopolios propios del capitalismo. La meta del socialismo libertario es construir una sociedad basada en las libertades civiles, la equidad social, la iniciativa individual, la cooperación voluntaria, eliminando las clases sociales estratificadas, promoviendo estructuras políticas y económicas autogestionarias, descentralizadas o distribuidas.
Socialismo y servicios públicos
Fue sobre todo después de 1945 cuando se relacionó el socialismo con la gestión de la economía por parte del Estado y con la expansión del sector público a través de las nacionalizaciones. Aunque los activistas socialistas concebían la propiedad estatal como un primer paso hacia la abolición del capitalismo, las nacionalizaciones tenían por lo general objetivos más prácticos, como rescatar empresas capitalistas