El socialismo según auguste comte
Pero un hecho inesperado y terrible hará que, vertiginosamente, todas las estructuras que sostenían su fe y su moral tambaleen: durante un partido de béisbol su hijo se desploma, inconsciente, y es trasladado a …ver más…
La vida de su hijo –decide– vale más que toda norma, que toda ley.
La película de Nick Cassavetes plantea al espectador un fuerte dilema ético: si somos víctimas de una injusticia, como la que sufre John Q., ¿es lícito dejar de lado nuestros principios y actuar ciegamente, violentamente, poniendo incluso en peligro la vida de otros? ¿No estamos así justificando la crueldad que nos es impuesta, no estamos poniéndonos del lado del verdugo? La cuestión queda abierta y, una vez terminado el film, el interrogante quedará flotando en nuestra conciencia: si queremos darle una respuesta, deberemos hallarla nosotros mismos.
Nick Cassavetes no propone, afortunadamente, ninguna moraleja, lo cual lo aparta del cine mainstream norteamericano, pese a que filma con grandes estrellas y maneja presupuestos generosos. Si bien su cine es radicalmente distinto al de su padre (el gran John Cassavetes, creador de obras maestras del cine independiente como Shadows o Faces), Nick conserva de éste el marcado humanismo que impregna su obra y el interés por los personajes, que aparecen siempre ante nuestros ojos como personas, como seres vivos, palpitantes en su sufrimiento, con dolores y miedos que bien podrían ser los nuestros, nunca como marionetas sin sangre que actúan para ilustrar un argumento.
En lo estilístico, el