El sistema nacional de indicadores ambientales
Frida Kahlo tuvo una relación especial con el medio fotográfico. Su padre Guillermo Kahlo y su abuelo materno fueron profesionales de la cámara. Desde niña la fotografiaron y sobre la fotografía Frida escribió: “Sabía que el campo de batalla del sufrimiento se reflejaba en mis ojos. Desde entonces, empecé a mirar directamente al lente, sin parpadear, sin sonreír, decidida a mostrar que sería una buena luchadora hasta el final.”
Este archivo es producto del tesón de Frida que lo guardó, trabajó y disfrutó. Están aquí las fotos de la artista y también muchas que le guardó a Diego. El acervo refleja de manera clara los intereses que la pintora tuvo a lo largo de su tormentosa vida: la familia, su fascinación por Diego …ver más…
Ese año se anunció la revelación más importante que se haya hecho en el Museo Frida Kahlo desde la muerte de la pintora en 1954. El Comité Técnico del Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo presentó entonces un amplísimo acervo nunca antes visto que fue clasificado con la generosa ayuda de ADABI (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.) y que ahora ha sido posible ordena as fotos de Frida: Huella y memoria
Frida Kahlo tuvo una relación muy especial con la fotografía. Más allá de sus antecedentes biográficos -tanto su padre, Guillermo Kahlo, como su abuelo materno fueron fotógrafos profesionales- ella dio a la fotografía diferentes usos: coleccionó daguerrotipos y tarjetas de visita del siglo XIX, guardó fotografías que incluso intervino, recortándolas, escribiendo dedicatorias y personificándolas como si se tratase de pinturas. La fotografía fue para Frida regalo entre amigos, reliquia para recordar a sus antepasados, lenguaje para armar escenas creadas para la ocasión, medio para posar y verse retratada y, sobre todo, herramienta de trabajo que inspiró su obra artística.
Esta exposición muestra una serie de 200 imágenes que pertenecían al acervo personal de la artista y que eran en su mayoría desconocidas. Ahora se agrupan temáticamente en seis salas. La exhibición no pretende retratar una biografía cronológica, sino exponer retazos de la historia personal de una artista, de un país y de una época. Se trata