El sistema económico europeo (sin tecnicismos)
(Se evita el empleo de tecnicismos)
1. La integración europea y el Sistema Monetario Europeo.
En 1957 se crea la Comunidad Europea con la intención de, mediante programas y ayudas, favorecer el comercio entre países y apoyar económicamente el desarrollo de los menos ricos.
En un principio cada estado continúa haciendo su política, pero pronto se observa la necesidad de crear unas líneas generales, para desarrollar particularmente después y, lo más importante, mutuamente se reconocían las normas del resto de los países. Pero estas normas son demasiadas y poco armonizadas: se fija el año 1992 como fecha límite para eliminar todas las barreras que dificultan el …ver más…
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo modifica el tipo de interés según se prevea (o se presente una subida de precios) o la gente demande más o menos dinero en sentido amplio. Como esta última cantidad puede variar más impredeciblemente, el BCE tiende a fijarse más en el control de la inflación que en el monetario.
El Pacto de Estabilidad impide que un país se endeude, en una recesión, para sufragar el gasto estatal; pero permitiendo suavizar su política fiscal está permitiendo recibir en el futuro mayores impuestos debido a una mayor producción, y la recuperación. Si el país en cuestión es pequeño, y el único en esta situación, el BCE no modificará los tipos de interés, y aquel deberá corregir la situación a través de su política fiscal. Si la recesión afecta a la zona euro, aquel bajará los tipos de interés; esta política se anticipa rápidamente a la inflación y a la disminución de la producción y el empleo, en previsión de que no se aplique en cada país el endurecimiento de la política fiscal oportuno.
5. Europa central y oriental.
En vísperas de la reforma del sistema estos países mostraban un bajo nivel de vida. El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo en Londres se creó para financiar ciertos proyectos de reforma.
Al pasar de una economía de planificación a una economía de mercado, los precios son los que indican la cantidad de producción que debe ser ofrecida. Con la subida de precios, por ejemplo en