El salvador en la epoca colonial
AVANCE 1
GRUPO J
JUAN PABLO GUEVARA NUÑEZ
EL SALVADOR
El Salvador es un país localizado en América Central, con una población de 5.744.113 habitantes. Debido a su extensión territorial (20.742 km²) tiene la densidad poblacional más alta de América continental. Es el país más pequeño de Centroamérica, limita al Norte y al Este con Honduras, al Oeste con Guatemala y al Sur con el océano Pacífico. Su territorio incluye nueve islas en el golfo de Fonseca y es el único país de América Central que no posee costas en el Mar Caribe.
El territorio de El Salvador se divide en 14 departamentos agrupados por zonas: la Occidental, que abarca los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonante; la Paracentral, que cubre …ver más…
A lo largo del periodo clásico serían rehabitadas las zonas que habían sido deshabitadas por la erupción del Lago Ilopango. La zona central específicamente el valle de Zapotitan se mantuvo deshabitado de 150 a 200 años después de la erupción, al poblarse nuevamente el valle se levantaron nuevas poblaciones de los cuales se alzó San Andrés como ciudad dominante, La zona oriental no fue afectada por la erupción lo que permitió que los principales sitios durante el preclásico siguieran desarrollándose sin interrupción en el clásico. Para este periodo aproximadamente entre los años 250 d. C y 900 d.C. se establece la cultura de Cotzumalhuapa y los grupos étnicos que poblaban el territorio eran los lencas, uluas, mayas, xincas y Chorotegas.
El periodo Postclásico empezó con la migración de los grupos conocidos como los pipiles; antes de la conquista el territorio estaba ocupado por tres grandes Entidades territoriales que eran: Reino Payaquí (Señorío Chorti), Señorío de Cuzcatlán (Señorío Pipil) y el Señorío de Popocatepet (Señorío Lenca), siendo el más unificado el Señorío de Cuzcatlán, el cual se veía influenciado en gran medida por el Imperio Mexica. Entre los pueblos indígenas de la región se encontraban los potones, chortis, xincas, kakawiras, chorotegas, pocomames, y pipiles, todos ellos pertenecientes al área cultural mesoamericana. De estas etnias o pueblos los más extensivos eran los pipiles y