El ritual funerario en la etnia wayuu
La muerte es un fenómeno al que los wayuu le rinden honores. En esta cultura, este es un culto sagrado que consiste en realizar acciones que le servirán al muerto o muerta en la vida futura. La muerte para los wayuu es como un largo viaje. Es costumbre en la cultura wayuu llevarle lo que la persona mantenía en vida, lo cual se viene dando de generación en generación con base en la creencia antigua.
La muerte es un culto solemne y es simplemente un hasta luego, porque se prepara para su partida, pero que dentro de los wayuu esa persona vive, es decir, que no parte definitivamente. La muerte está llena de misterios sagrados que muchas personas desconocen, pero a través de estos misterios se descubren cosas …ver más…
El que quiere permanecer allí todos los días del velorio lo hará seguro de que no faltará ni el ron ni la comida.
Un comisionado está de antemano a la puerta de corral y, cuando ve que el veloriante está para irse, saca un chivito o cabra de los que están encerrados y se lo entrega según la categoría del huésped; si es pobre, no le dan ningún animal, sino un buen trozo de carne; si no lo es tanto, le dan una oveja o un chivo; si es de alguna consideración se le entrega un torete mediano; y si es un wayuu rico se le da una vaca o un novillo.
En lo que respecta a los hombres, son más raros los “plañideros” y es más corto el tiempo que emplean para llorar, variando entre minutos y una hora por lo general. Los hombres dedican la mayor parte del tiempo para consumir chirrinchi y charlar, narrando sus aventuras y hazañas cantando “jayechi”.
A los tres o cuatro días de haber ocurrido el deceso, el cadáver es conducido a su última morada. Cuando la familia no tiene cementerio propio, sepultan a difunto en la tierra cercana al rancho. Es de resaltar que todavía hay indígenas wayuu que colocan en el ataúd bollos, arepas, frijoles y aquellos elementos que el difunto le eran más gratos en vida.
Una vez se da sepultura al cadáver, el designado para hacer el reparto de los animales le va dando uno a cada uno de los concurrentes que aún estaban en el velorio y no habían recibido el suyo. Si por haberles llegado tarde la noticia algunos wayuu se presentan al rancho, sepultado ya el