El reto de aprender a convivir
1. LA ELECCIÓN
Abraham aparece como escogido por Dios de entre una familia que sirve a otros dioses (Jos 24,2), le hace salir de Ur (Gn 11,10-31). La elección de Dios está en el origen de Abraham y los patriarcas, y recorre toda la historia de la salvación. Es un destino diferente al de los demás pueblos, una condición singular debida no a unas circunstancias favorables, o al propio esfuerzo humano, sino a una iniciativa soberana y deliberada …ver más…
A pesar de que en toda la narración solamente se dice una vez que "Abraham creyó en Dios" (Gn 15,6), todos los creyentes del mundo se remontan a su fe.
En el AT no encontramos la palabra "fe". Sin embargo, sí que aparece el verbo "creer", bajo dos formas distintas, aunque frecuentemente son sinónimas:
- 'aman (en hifil "he'emin", forma causativa del verbo hebreo): pensar que es cierto, porque no puede fallar.
- batah: confiar, apoyarse.
Como señala el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 143) siguiendo Dei Verbum 5, la Biblia llama a esta actitud: "obediencia de la fe". La expresión es propiamente paulina (Rm 1,5; 16,26), y con ella se quiere señalar que la fe es la entrega total que el hombre hace de toda su persona ante Dios que se revela. Es lo que san Ignacio de Loyola expresaba en su famosa "Contemplación para alcanzar amor" de los Ejercicios Espirituales:
"Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseer; Vos me lo disteis; a Vos, Señor, lo torno; todo es vuestro, disponed a toda vuestra voluntad; dadme vuestro amor y gracia, que ésta me basta".
Retomando Hb 11, el CEC traza el recorrido de la fe de Abraham:
145. La carta a los Hebreos, en el gran elogio de la fe de los antepasados insiste particularmente en la fe