El poder en la actualidad
El autor en su obra plantea principalmente la instalación y existencia del poder dentro de la sociedad y en todos los aspectos que le infieren en su desarrollo a través de la historia.
Demuestra, también, claramente la forma en que el poder como culto de dominación y superioridad sobre el más débil, sobre el desprevenido o desinformado, se manifiesta. Esta manifestación además de estar representada en la política, la economía o el deporte, aparece también fuertemente representada en las ideologías.
Se afirma que el poder es creación pura del hombre individualmente, pero cuando estos hombres se juntan con otros que presentan características similares, el poder se concentra y se fortalece permitiendo la dominación sobre …ver más…
Diversos pensadores han interpretado el mundo de la religión y de los dioses como una objetivación alienación de la esencia humana, es decir, como un proceso de proyección de las propias fuerzas en un mundo superior al hombre, a esto se le suma el olvido de la subjetividad humana como origen de tales proyecciones. Acá el yo es el mirador desde donde el hombre contempla las propias imágenes.
Lo colectivo, así entendido, confiere la identidad, lo permanente y unificante del pueblo. Lo colectivo es a su vez el dique que delimita lo individual y le da consistencia, “todo fluye” (heráclito) pero el más fluido y fugaz de todos los flujos es la vida interior del individuo. Las pasiones rugen en el hombre como las olas lo hacen en el océano, siempre en medio de la incertidumbre: amar-odiar, soberbia-humildad, ira-atracción, etcétera. El ritmo de esto va a ser marcado por lo colectivo y el dique del inquieto corazón humano.
Las imágenes colectivas, en tanto se establecen como una realidad firme por encima del hombre, engendran el poder social. En épocas teocráticas el poder de lo colectivo se acepta sin vacilación, y es exhibido con gloria y majestad realizándose un culto al poder.
Las acuñaciones colectivas de la mente humana han sido decisivas en las guerras y conquistas históricas (El Imperio Romano, las guerras de religión, la conquista de América).
Hoy en día al respecto del poder sentimos vergüenza por un lado debido a