El poder del lenguaje
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA
DESARROLLO HUMANO Y COMUNICACIÓN
EL LEGUAJE ORAL: MÁS ALLA DEL PODER DE COMUNICAR
“Existe un lenguaje que va más allá de las palabras.”
Paulo Coelho
El lenguaje oral es, y ha sido la forma más común y antigua de comunicación del hombre. Según los historiadores y lingüistas, desde los principios el hombre ha tenido la capacidad de comunicarse de forma oral, ya sea por sonidos o por una lengua formal o estructurada. Con el paso del tiempo este proceso de comunicación se ha convertido en la herramienta de mayor utilidad por parte de personas que de una u otra manera se han manejado el poder ya sea económico, religioso …ver más…
Para estas personas, los medios de comunicación se convierten en sus principales aliados para llevar a cabo la labor de transformar las conciencias del pueblo, ya que por estos medios se difunde la información como un virus contagioso, no se den cuenta de la verdadera realidad, y asuman como información veraz lo que transmiten los medios.
El caso anterior se puede ver claramente en el plan de control del gobierno de Rafael Correa, que tiene el discurso de la “Revolución Ciudadana” y mediante el control de los medios de Comunicación, especialmente la propaganda, mantiene a la población en un letargo suponiendo que “todo va a cambiar para bien”, esta realidad superficial se le consideraría como la ideología del gobierno que transforma la conciencia social pero no muestra lo que sucede en la realidad del Ecuador.
Si damos una ojeada a la realidad que se vive actualmente no solo en Ecuador sino en el mundo entero, se puede ver claramente que lo que expone Teun van Dijk en “el poder discurso”, se relaciona con la falsa conciencia que plantea Lukács. Pero de manera infortunada los medios de comunicación pasan por encima de sus principios de transmitir información veraz, y lo que hace es contribuir para que los “grandes personajes” por medio del discurso sigan teniendo el poder sobre el pueblo.
Es allí donde nosotros como pueblo no podemos “comer entero” lo que transmiten esos medios de comunicación, darnos cuenta de la