El perro que ladra a la luna
El video trata sobre un incendio en el 91 en Córdova, Veracruz, en la empresa ANAVERSA. El catástrofe medioambiental en la fábrica de fertilizantes, se pudo haber evitado con un extintor, pero la fábrica no contaba con uno en buen estado y fue así como se expandió el fuego. Tal desastre se expandió a un diámetro de 5km, ocasionando a la gente que vivía a los alrededores tuviera perdida materiales, mil muertos, además de cáncer y mutaciones.
El incendio se debe a que desgraciadamente gran cantidad de trabajadores en empresas donde se utilizan sustancias químicas no están lo suficientemente capacitados para trabajar con ellas o no cumplen con las reglas dictadas por el departamento de ecología y salubridad …ver más…
Ya hace cuarenta años, en la Primera Conferencia Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo realizada en Estocolmo, se identificó el hiperconsumo de los países industrializados como una de las principales causas del desequilibrio ecológico y el cambio climático. A partir de entonces, progresivamente, los cuestionamientos al sistema se han ido suavizando hasta casi desaparecer y ahora se insiste en un desarrollo sostenible que mantenga como eje el crecimiento económico.
Veamos algunas cifras que así lo confirman:
· Los 20 países más ricos del mundo consumieron en el siglo XX más naturaleza, es decir, más materia prima y recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria.
· Setecientos millones, de un total de 6,900 millones de personas, son las responsables del 50% de las emisiones globales de CO2, mientras los 3 mil millones de personas más pobres solamente emiten el 6% del CO2.
· Entre 1950 y 2005 la producción de metal aumento 600%, el consumo de petróleo 800%, el consumo de gas 1,400%.
· Se extraen anualmente 60 mil millones de toneladas de recursos, 50% más que hace 30 años.
· Se calcula que más del 60% de los servicios que brindan los ecosistemas del planeta se encuentran degradados.
· La mayor parte de estos recursos han sido apropiados por el 20% de la población mundial que son responsables del 86% del consumo global, mientras el 20% más pobre consume