El papel de la mujer en las culturas antiguas
No hay momento conciente que no esté empapado de afectividad y no hay estado psíquico mas difícil de definir y explicar que el estado afectivo pues nunca se encuentra solo en ningún sujeto, forma parte de una vivencia, entrelazado con conocimientos intelectuales, o con conocimientos sensitivos externos o internos, o con deseos, o con actos de voluntad, o con todo junto a la vez. Otra causa que dificulta su estudio es el carácter eminentemente subjetivo y cuando alguien expresa un estado afectivo solo verificamos en él un proceso análogo al que experimentamos otras veces, hasta ahí llega nuestro conocimiento. Los estados afectivos son impalpables, es difícil apreciarlos introspectivamente; por experiencia comprobamos que son …ver más…
Esta se representa con un segmento, aquella con tres segmentos. En realidad se trata de sensaciones cenestésicas unas veces causante, otras concomitantes de los sentimientos.
Estados afectivos duraderos
Sentimientos
Estados afectivos que se caracterizan por ser mas duraderos. Constituyen un complejo psíquico con las sensaciones, las percepciones, el conocimiento intelectual y los actos de voluntad. Pueden ser:
1º Sentimientos Inferiores o sensoriales: son los que se originan a raíz de las sensaciones y no van unidos a un conocimiento intelectual, éstos acompañan a las sensaciones cenestésicas, gustativas, olfativas, de presión, térmicas y cinestésicas. En cuanto a las visuales y auditivas ellas pueden provocar sentimientos inferiores (bienestar por ej. un color vivo) y superiores (los estéticos). Pueden considerarse los sentimientos inferiores como una clase de sensación? Lo primero que aparece en los sentimientos es su carácter eminentemente subjetivo, el cual no se encuentra en la sensación.. Los sentimientos tienen un subjetivismo que les es propio. El conocer sensorial es intencional, va dirigido a un objeto y además subjetivo. El sentimiento en cambio no está orientado directamente a un objeto, se funda en el objeto, siempre nos sentimos afectados por algo, pero tiende a encerrarse en el sujeto. Diríamos que los conocimientos son centrífugos, mientras que los