El papel de la intencionalidad y de la libertad de la jurisprudencia
Todo hombre obra buscando un bien y esta búsqueda del bien a través de la acción es la intencionalidad, que reporta el concepto de bien, el cual es idéntico al concepto de fin. Y dicho fino no se concreta en un objeto con existencia independiente del sujeto, sino en la posesión de ese fin o bien. La ética jurídica tiene como tarea primordial una reflexión que arranca en las intenciones, cuyo contenido es la solución a los conflictos entre las personas derivados del aprovechamiento privado de las cosas.
Solamente el obrar libre es el que atiende a una finalidad practica; es el único tipo de acción al que puede denominársele acto humano. La condición para la …ver más…
La doctrina de la responsabilidad objetiva permite entender que alguien que no realizo acto doloso ni culposo para dañar ha de responder por haber puesto en riesgo a diferentes personas, es decir, por haber creado una situación que afecta a quienes se encuentran en la esfera de riesgo, de modo que a través de esto se le puede atribuir causalmente. Aunque la doctrina de la responsabilidad objetiva considere que no ha la menor intencionalidad de causar daño, esta claro que el dueño se aprovecha de manera intencional o voluntaria de ciertos elementos que puedan resultar peligrosos.
Los datos metafísicos o lo que las cosas sean, o la naturaleza de las cosas conocida desde la perspectiva metafísica, no determina el orden de la acción, el orden de lo jurídico, sino que este tiene una autonomía respecto a aquel; esto quiere decir que el deber jurídico no se funda ni se constituye a partir del ser de las cosas. Lo moral o jurídico de la acción tiene su propio orden, autónomo funcionalmente respecto a la physis, un orden personal o autonomía personal. El hombre posee una autonomía funcional respecto al orden de la naturaleza, lo cual ha de entenderse como que los juicios imperativos de la razón práctica no se infieren desde juicios metafísicos o especulativos sobre la