El orientador experto. Capítulo 5 y 6
CAPÍTULO 5 Y 6.
Capítulo 5:
Etapa II: Entendimiento integrativo/ auto-entendimiento dinámico
La principal meta es ayudar al cliente a alcanzar la clase de entendimiento objetivo de su persona, sus problemas y su mundo que conduce a la acción efectiva en la etapa II. El orientador cuando desarrolla las capacidades de empatía precisa avanzada, auto descubrimiento, confrontación y proximidad, constituye la meta de los grupos de adiestramiento en relaciones humanas, utilizando la mutualidad para comprometerse experta y significativamente con una plática directa.
El orientador ve las implicaciones de lo que él entiende y comunica esto al cliente, usa una variedad de técnicas para …ver más…
Exige que el cliente de una mirada más profunda así mismo. La autenticidad, respeto, entendimiento y armonía crean una base de poder para el orientador y lo usa para influir en el cliente a ver sus problemas desde un marco de referencia más objetivo. Estas exigencias están basadas en un entendimiento preciso y son hechas con interés genuino y respeto pero son exigencias.
Sumarizando el material central. También se comunica cuando el orientador reúne en una forma sumaria los materiales centrales y relevantes que han sido presentados en una forma fragmentada por el cliente: “entusiasmar” al cliente, enfocar pensamientos y sentimientos desdibujados, traer al frente la discusión de un tema particular, apresurar al cliente a explorar un tema más completamente, el orientador trata de enfocar los pensamientos del cliente con objeto de ayudarle a moverse más cerca de la consideración de algún programa de acción.
El resumen del orientador, es un ensamblaje efectivo de los puntos sobresalientes producidos en la auto-exploración, entonces el cliente parece estar listo para considerar la posibilidad de cambio. Un resumen puede usarse efectivamente en varias ocasiones durante la entrevista porque ayuda a agregar dirección y coherencia a un proceso auto-exploratorio, ayuda a identificar el punto que más sobresale en la mente del cliente.
Puede usarse al principio de una nueva sesión pero no para echar de lado al cliente, ya que las técnicas y estrategias