El ordenamiento político
Concepto.
Formas del ordenamiento político.
Medios del ordenamiento político: homogeneidad, legalidad, centralización, acción, autoridad.
El problema de la soberanía.
Fines del ordenamiento político.
Normas de procedimiento.
¿Qué es filosofía política?
Webs consultadas.
EL ORDENAMIENTO POLÍTICO
CONCEPTO
La sociedad política es la sociedad bajo un gobierno político, constituido por los poderes públicos que son los órganos principales del poder político.
El orden político surge del equilibrio entre el mando y la obediencia. A ello se refería elegantemente la frase de Ortega «mandar no es simplemente convencer ni simplemente obligar, sino una …ver más…
La plutocracia es el sistema de gobierno donde el poder lo ostentan las personas que poseen las fuentes de riqueza.
MEDIOS DEL ORDENAMIENTO POLÍTICO: HOMOGENEIDAD, LEGALIDAD, CENTRALIZACIÓN, COACCIÓN, AUTORIDAD
Homogeneidad: para facilitar su capacidad de acción política, los ordenamientos buscan unificar de forma ordenada la sociedad mediante diversos procesos de integración de ésta a todos sus niveles. Esto se conoce como la homogeneización del ordenamiento político.
Es decir, se trata de transformar lo heterogéneo en homogéneo y unificar la diversidad de sujetos en una única sociedad política.
Una sociedad homogénea es una sociedad en la que todos sus miembros son iguales. Teniendo en cuenta esta premisa, podemos afirmar que el modelo de sociedad homogénea es una utopía.
Legalidad: es el principio fundamental conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley y de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas.
El principio de legalidad implica, en primer lugar, la supremacía de la Constitución y de la ley como expresión de la voluntad general, frente a todos los poderes públicos. Además, el principio de legalidad implica la sujeción de la Administración a sus propias normas, los reglamentos.
La sujeción de la Administración a la ley se entendió durante el siglo XIX en el sentido de que la ley era un mero límite externo a la actuación administrativa, de modo