El ocaso de la edad moderna de romano guardini
1201 palabras
5 páginas
Análisis de “El Ocaso de la Edad Moderna”I. La imagen del mundo en la edad antigua y en la edad media
8. Romano Guardini comienza sus reflexiones señalando que tanto el hombre antiguo como el medieval, conciben el mundo como una obra limitada, como una realidad con fronteras bien determinadas. No poseen la idea de universo infinito o de espacio ilimitado que será tan común a partir de la modernidad, gracias al avance científico. No obstante, aun cuando exista esta similitud, se dan notables diferencias entre la antigüedad y el medioevo.
9. El hombre antiguo13 no trasciende los límites del mundo, pues este es considerado como un todo fuera del cual nada existe. Es por ello que la cuestión de la existencia de algo fuera de él está …ver más…
17. Guardini sostiene que la antropología medieval, considerada tanto en sus principios como en su totalidad, es superior a la de la modernidad. Por esta razón la ética y la moral se fundamentan en un ser considerado desde una perspectiva más integral, y la filosofía del derecho, así como la filosofía social, establecen conocimientos importantísimos para el ordenamiento de la vida comunitaria. No obstante, lo que no se puede negar es que el pensamiento medieval, al colocarse bajo la orientación de las autoridades antiguas, corre el riesgo de reproducir servilmente ciertas ideas. Si bien esto no se da absolutamente en todos los casos, tuvo lugar en algunas ocasiones.
18. En referencia a la sociedad medieval, el autor de El ocaso de la edad moderna señala la presencia de dos instituciones entre las cuales existen notables tensiones: la Iglesia y el Imperio, representados respectivamente en la figura del papa y del emperador. Básicamente los conflictos que se dieron se fundamentan en dos posiciones opuestas: los emperadores intentaron someter bajo su poder a la Iglesia argumentando que el poder de su investidura provienes de Dios, mientras que los papas recurriendo a su autoridad espiritual exigieron la sumisión de la autoridad imperial. Según Guardini detrás de estas tensiones aflora una idea muy relevante en el mundo medieval: Dios es el todopoderoso y las estructuras de la existencia humana reciben de Él su soberanía y valor.
19. Un elemento