El notariado
COMO INSTITUCION
Una institución es un conjunto de personas y bienes que se reúnen y tienden a un fin especifico.
En términos teologicos, el fin del notariado es brindar seguridad jurídica, la cual se basa en la fe publica, es decir, el notariado se justifica por que la sociedad requiere seguridad jurídica, la cual se obtiene gracias a la dación de fe.
COMO VOCACION
La vocación del notario es fundamental, su actividad encierra una fuerte responsabilidad, que es dar fe publica, y esto hace que los actos que realice se presuman verdaderos, ciertos y reales. El notariado requiere una entrega total y, muchas veces, el sacrificio del notario.
COMO ESPECIALIDAD
El notario debe ser una persona con preparación …ver más…
Esta se le encomienda por un acto de autoridad; pero se le considera un particular que no forma parte del aparato burocratico, a quien se vigila e imponen deberes.
SU POSICION DENTRO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.
El notario dentro de la administración publica pertenece a una descentralización por colaboración.
La función notarial es una descentralización por colaboración, ya que resuelve los problemas jurídicos, principalmete los relacionados con la materia fedante, requiere de sujetos con preparación técnica especializada.
PERITO EN DERECHO.
El art. 10 de la LNDF dice que: “notario es un licenciado en derecho, por tanto, es un perito en derecho que será interprete de la norma y adecuara la voluntad de las partes.
EL NOTARIO Y SU FUNCION CREADORA.
En sus relaciones con el poder legislativo, el notariado, a través, de sus órganos, es una fuente de consulta para los legisladores, aunque su opinión no es vinculatoria u obligatoria; y aunque, tampoco se establece como necesaria consultarle, esta opinión siempre es solicitada.
AUXILIAR DEL FISCO.
El notario es un auxiliar de los fiscos federal, local y municipal. Se dice que el notario es un retenedor especial de impuestos. Su función ante el fisco es calcular, retener y enterar impuestos y derechos.
CONTROLADOR DE LA LEGALIDAD DE LOS ACTOS.
El notario es un controlador de la legalidad de los actos, es autosuficiente y se autodetermina, pero siempre dentro de un marco de