El nicho de arriaga
Guioroberchin
Vemos que confluyen en la temática de la entrevista consideraciones que habíanse hecho presentes en las lecturas anteriores. Una de ellas es la cuestión del valor de la obra de arte, quién lo decide o qué características le confieren dicho grado. Arriaga como escritor aspiraba a fama y fortuna sin arriesgar en ello la calidad y el compromiso de su trabajo. ¿Por qué genera tanta suspicacia el éxito? ¿En realidad el arte verdadero no puede ser visto como un objeto de aceptación mayoritaria? Creo que más mérito debe concedérsele a aquella producción que encierra dentro de sí altos valores como creación, caso concreto del guión de Arriaga para “Amores perros”, y al mismo tiempo haber sido …ver más…
2. Rose, Charlie. Entrevista. La noche de los Gotham. Letras Libres Abril 2007 Pp. 20 -28.
Manifiesta tu punto de vista sobre el desarrollo de la entrevista y señala tres ideas que reflejen la lectura. Una cuartilla. Envíalo al correo electrónico de la maestra y a Eminus.
LECTURA: LA NOCHE DE LOS GOTHAM
La entrevista tiene un tono cordial, de mucha familiaridad entre el entrevistador y sus invitados. Para los que no estamos familiarizados con el lenguaje del cine, ciertos conceptos nos causan confusión, en particular aquellos que se refieren a cuestiones relacionadas con la técnica cinematográfica, con el idioma en el que el cine mismo habla. Concretamente, en un punto de la entrevista, hacen referencia a que, en determinado momento, el trabajo de Cuarón y de Del Toro se encontraba “en el proceso de generar formas”. Entones González Iñárritu, con “Amores Perros”, aparece trabajando con temas. Aunque en términos generales comprendo el significado de “forma” y “tema”, y tomando en cuenta que en música ambos términos son también muy usados -o tal vez es a partir del concepto que yo tengo de ellos lo que me genera la confusión-, no me resulta del todo claro como es que quedan imbricados ambos términos dentro del desarrollo de la técnica cinematográfica.
Ahora bien, volviendo al trabajo de los tres realizadores, reconocen que comparten una “desconfianza por las instituciones y por la autoridad”.