El movimiento pacifista
Bajo un sol que amenaza con quemar vivo todo lo que encuentre a su paso, el desierto se abre camino, interrumpido solamente por vías ferroviarias olvidadas, correcaminos jugando carreritas con el raro automóvil que pase por ahí y, de vez en cuando, media docena de casitas asentadas en la lejanía. Extendiéndose desde Arizona hasta San Luis Potosí, el desierto de Chihuahua envuelve alrededor de dos de las gamas de montaña más grande de México, que toma más de 450.000 kilómetros cuadrados de territorio del país. Aunque a primera vista podría parecer un lugar de topografía seca y estéril, esta es la casa de una quinta parte de las especies del mundo de los cactus, así como una gran cantidad de aves y demás criaturas. …ver más…
"Es un lugar sagrado donde podemos dejar nuestras ofrendas cuando hacemos ceremonias en las montañas, o cuando los peregrinos vienen", dice de la Cruz. "Esto significa todo para nosotros, como pueblo huichol".
Los huicholes se encuentran entre los pocos grupos indígenas en México que nunca se convirtieron al catolicismo con éxito por los colonizadores españoles, y su fidelidad a sus tradiciones se celebra en todo el país. "Felicito a todos ustedes, los gobernadores tradicionales, la unión Wixarica de los centros ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, a todos ustedes, para la defensa de estos lugares sagrados, estos lugares maravillosos", dijo el presidente Felipe Calderón en un discurso de 2008, vestido con un traje tradicional huichol y sombrero con plumas.
Los huicholes creen que el Cerro del Quemado, la cordillera imponente que se levanta de Wirikuta, es la cuna del sol y de toda la vida. En la cumbre de la montaña es una estructura donde los huicholes dejan ofrendas de agradecimiento, como parte de sus ceremonias: plumas, flechas, el agua de los manantiales sagrados y otros objetos preciosos.
Sin embargo, este sitio histórico espiritual se encuentra en riesgo, su antiguo paisaje amenazado por la industria moderna. Y para el pueblo huichol, esto no podía ser peor: no solo el simple hecho de que la minería de plata bajo su montaña sagrada pone peligro la seguridad de su abastecimiento de agua, sino que representa una afrenta espiritual. Solo