El lenguaje en el corazón de los aprendizajes
El desafío del preescolar
Mediante la Ley de Orientación de 1989, el ministerio de Educación de Francia delimito las responsabilidades educativas entre el preescolar y la primaria (educación básica) dividiéndola en tres ciclos:
Ciclo de los primeros aprendizajes – preescolar,
Ciclo de aprendizajes fundamentales – grados superiores del preescolar y primeros de la primaria y
Ciclo de profundización – últimos años de la primaria
La responsabilidad del preescolar es doble: dotar al niño de sus primeros aprendizajes sistemáticos y comenzar la etapa de aprendizajes fundamentales
El lenguaje en el corazón de los aprendizajes
A la escuela maternal los niños que ingresan por …ver más…
Aprender a servirse de la lengua para evocar los acontecimientos ausentes, por venir e imaginarios.
Hacia los 3 años, una nueva etapa conduce al niño a ingresar a un lenguaje susceptible de evocar los fenómenos o los sucesos que él mismo no ha vivido.
3.1 Lograr e los niños un nuevo uso del lenguaje.
Lograr que el niño amplíe su vocabulario por una acción incesante por parte del adulto. La comprensión de esos enunciados implica el dominio progresivo de n léxico más preciso y abundante.
3.2 Designar verbalmente las actividades que se desarrollen en clase.
La designación de aquello que se hace en clase es una de las mejores formas de iniciar este tipo de aprendizajes, esto se realiza haciendo variar la complejidad de los acontecimientos que se presentan. EL rol del adulto en este tipo de trabajo consiste en pedir la explicación necesaria, asombrarse cuando la comprensión no es posible reactivando el esfuerzo de los niños. También la utilización de medios de comunicación para la comprensión lingüística.
3.3 Situar el tiempo y utilizar las marcas verbales de la temporalidad.
La construcción de referencias temporales es un aspecto importante del desarrollo del niño durante su escolaridad preescolar. Las marcas de temporalidad son complejas y suponen para ser adquiridas, la intervención del adulto.
El niño aprende a utilizar los tiempos de la enunciación que le permite situar el presente el pasado