El kitsch y el barroco
La palabra kitsch se origina del término alemán “etwas Verkitschen”. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. El kitsch es algo más que un movimiento decorativo. No existe ninguna palabra en castellano que sea sinónimo de este término, sin embargo lo que encierra el significado es una expresión artística que surge de la necesidad de expresar la felicidad de una clase media, sin grandes metas intelectuales. Lo kitsch se limita a buscar el placer por la ostentación y por el derroche de formas y colores. Fruto del consumismo, esta tendencia está totalmente en contra de lo funcional.
La moda kitsch en la decoración no ha aparecido como un hecho aislado y tampoco es un fenómeno …ver más…
Temas
Se critica y satiriza sobre la ambición, el poder y el dinero. La brevedad de la vida, vista como un paso rápido hacia la muerte, es otro tema que atormenta a los hombres del Barroco.
Finalidad
El escritor del Barroco pretende impresionar los sentidos y la inteligencia con estímulos violentos, bien de orden sensorial, sentimental o intelectual. Para lograr lo anterior, recurre a un lenguaje ampuloso y retorcido, que dificulta muchas veces la comprensión.
El Barroco es una época de contrastes y por esa razón ofrece dos tendencias literarias que se oponen; pero que persiguen el mismo fin: romper el equilibrio clásico.
El culteranismo es una corriente literaria que se basa principalmente en la forma de las palabras; mientras que el conceptismo se basa en el significado o concepto de la palabra. http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1barroco.htm KITSCH EN LA LITERATURA
Me interesa hablar de términos como el concepto Kitsch porque podemos trasladar su significado a otros campos artísticos y no estrictamente al arte pictórico. En el caso de la literatura, por poner un ejemplo, hablaríamos de novelas Kitsch sosteniendo entre las manos cualquier best-seller de la talla de El código Da Vinci de Dan Brown o cualquier otro similar. De otro modo, si como sociedad estamos ensimismados en una cultura caracterizada por la mentira y la racionalidad desbordada llevada al extremo del fuero interno social, ¿en qué medida podemos averiguar elKitsch